¿Para que sirven los equipos hidroneumáticos?
Al abrir la llave del agua, hay un interruptor de presión (o transductor de presión) que detecta cuando hay un bajo de nivel de presión y arranca o enciende la bomba; incrementando así la presión en su tubería de agua o línea hidráulica. Al dejar de utilizar el agua, el interruptor apaga la bomba.
Entre los diferentes sistemas de abastecimiento y distribución de agua en edificios e instalaciones, los Equipos Hidroneumáticos han demostrado ser una opción eficiente y versátil, con grandes ventajas frente a otros sistemas; este sistema evita construir tanques elevados, colocando un sistema de tanques parcialmente llenos con aire a presión.
Esto hace que la red hidráulica mantenga una presión excelente, mejorando el funcionamiento de lavadoras, filtros, regaderas, llenado rápido de depósitos en excusado, operaciones de fluxómetros, riego por aspersión, entre otros; demostrando así la importancia de estos sistemas en diferentes áreas de aplicación. Así mismo evita la acumulación de sarro en tuberías por flujo a bajas velocidades. Este sistema no requiere tanques ni red hidráulica de distribución en las azoteas de los edificios (evitando problemas de humedades por fugas en la red) que dan tan mal aspecto a las fachadas y quedando este espacio libre para diferentes usos.
Los Sistemas Hidroneumáticos se basan en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presión, funcionando de la siguiente manera: El agua que es suministrada desde el acueducto público u otra fuente, es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a través de un sistema de bombas, será impulsada a un recipiente a presión (de dimensiones y características calculadas en función de la red), y que posee volúmenes variables de agua y aire.
Cuando el agua entra al recipiente aumenta el nivel de agua, se comprime el aire y aumenta la presión, cuando se llega a un nivel de agua y presión determinados (Pmáx.), se produce la señal de parada de bomba y el tanque queda en la capacidad de abastecer la red; cuando los niveles de presión bajan, a los mínimos preestablecidos (Pmín.) se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamente.
Como se observa la presión varía entre Pmáx y Pmín, y las bombas prenden y apagan continuamente. El diseño del sistema debe considerar un tiempo mínimo entre los encendidos de las bombas conforme a sus especificaciones, un nivel de presión (Pmín) conforme al requerimiento de presión de instalacióne y un Pmáx, que sea tolerable por la instalación y proporcione una buen calidad de servicio.
El sistema tiene básicamente tres componentes:
Motobomba: Es el corazón del sistema, puede ser sumergible, tipo jet o centrífuga, se encargará de generar el flujo y la presión adecuadas para que el agua llegue adecuadamente a cada una de las salidas. Es importante que sea calculada según las características y requerimientos de su residencia, por ejemplo si se va a conectar un sistema de riego por aspersión o si se tiene algún equipo especial como tinas de hidromasaje, etc.
Tanque hidroneumático: Su función es guardar una cierta cantidad de agua a presión y estabilizar el sistema, mientras mas grande sea el tanque tendremos una mayor cantidad de agua almacenada y la bomba encenderá menor cantidad de veces y por periodos mas prolongados; esto ayuda a que el desgaste del motor sea menor.
Control: Normalmente consta de un manómetro y un interruptor de presión, el manómetro nos permite visualizar la presión existente en el sistema y el interruptor de presión se encarga de encender y apagar la bomba según la demanda del sistema. Los rangos de presión típicos son: Encendido en 20 psi y apagado en 40 psi ó encendido en 30 psi y apagado en 50 psi.
Un sistema hidroneumático bien dimensionado y con una instalación adecuada le proporcionará un excelente servicio a un precio muy razonable.
Los Equipos Hidroneumáticos Residenciales (Para Casa) Sirven Para:
- Aumentar la presión en su regadera al momento de bañarse o en la llave de su fregadero al momento de lavar los trastes.
- Aumentar la presión del agua que alimenta sus aparatos electrodomésticos como lavadoras o lava vajillas, permitiendo que se llenen más rápido y que enjueguen la ropa o los trastes con mayor presión.
Pueden utilizarse en: Casas, Residencias, Conjuntos Habitacionales o para Riego por Aspersión (La Manguera de su Jardín), por dar algunos ejemplos.
Los Equipos Hidroneumáticos Para Aplicaciones Comerciales Sirven Para:
- Aumentar la presión en tramos de tuberías muy largos como por ejemplo en centros comerciales, hospitales o edificios de oficinas; permitiendo que hay una presión uniforme y constante en todas las llaves de agua del edificio o instalaciones.
- Aumentar la presión en cafeterías o restaurantes para que funcionen con mayor eficiencia las cafeteras o lavadoras de trastes industriales, por mencionar algunas aplicaciones.
Estos hidroneumáticos pueden utilizarse para: Restaurantes, Cafeterías, Escuelas, Edificios, Gimnasios, Centros Comerciales, Purificadoras de agua, por dar algunos ejemplos.
Los Equipos Hidroneumáticos Para Aplicaciones Industriales Sirven Para:
- Aumentar la presión en líneas hidráulicas que alimentan equipos de producción que requieren una presión específica para poder funcionar correctamente.
- Para aumentar la presión en las redes hidráulicas de protección contra incendios,
- Para aumentar la presión y poder trasladar el agua con mayor eficacia de un punto a otro en una planta industrial
- Para equipos de aire acondicionado y muchas aplicaciones más.
Pueden utilizarse en: Hospitales, Hoteles, Moteles, Plantas Industriales, Fábricas, Bodegas o Almacenes entre otras aplicaciones
Fuente: fluidos.eia.edu.com, hidroshop.mx, www.equiposysistemashidroneumaticos.com.mx