Los TDS (Total dissolved solids) son la suma de los minerales, sales, metales, catiónes o aniones disueltos en el agua. Esto incluye cualquier elemento presente en el agua que no sea (H20) molécula de agua pura y sólidos en suspensión. (Sólidos en suspensión son partículas / sustancias que ni se disuelven ni se asientan en el agua, tales como pulpa de madera.)
En general, la concentración de sólidos disueltos totales es la suma de los catiónes (carga positiva) y aniones (cargado negativamente) iones en el agua.
Partes por millón (ppm) es la relación peso-a-peso de cualquier ion al agua.
Las fuentes primarias de TDS en aguas receptoras son la escorrentía agrícola y residencial, la lixiviación de la contaminación del suelo y fuente de punto de descarga la contaminación del agua de las plantas de tratamiento industriales o de aguas residuales. Los componentes químicos más comunes son el calcio, fosfatos, nitratos, sodio, potasio y cloruro, que se encuentran en el escurrimiento de nutrientes, la escorrentía de aguas pluviales general y la escorrentía de climas nevados donde se aplican sales de deshielo de carreteras. Los productos químicos pueden ser cationes, aniones, moléculas o aglomeraciones en el orden de mil o menos moléculas, siempre y cuando se forma una micro-gránulo soluble.
Los sólidos disueltos totales se diferencian de los sólidos suspendidos totales (SST), en que este último no puede pasar a través de un tamiz de dos micrómetros y aún están suspendidos indefinidamente en solución. El término “sólidos sedimentables” se refiere a materiales de cualquier tamaño no se mantiene suspendido o disuelto en un tanque no está sujeto a retención de movimiento, y excluye tanto TDS y SST. Sólidos sedimentables pueden incluir grandes partículas o moléculas insolubles.
Forma más común de medirlos:
Un medidor de TDS se basa en la conductividad eléctrica (CE) de agua. El agua H20 tiene prácticamente cero conductividad. La conductividad es generalmente cerca de 100 veces el total de catiónes o aniones expresados como equivalentes. Los medidores de TDS se calcula mediante la conversión de la CE por un factor de 0,5 a 1,0 veces la CE, dependiendo de los niveles. Típicamente, cuanto mayor sea el nivel de CE, mayor es el factor de conversión para determinar el TDS.
Uso de los conductimetros o medidores TDS
La conductividad es una variable que se controla en muchos sectores, desde la industria química a la agricultura y modernamente también en ámbito domestico pues como veremos nos da una idea bastante cercana de la calidad del agua que consumimos.
Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un líquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo , definiéndose como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente eléctrica (es decir lo contrario de la resistencia) .La unidad de medición de la conductividad utilizada comúnmente es el microSiemens/cm (µS/cm)
Conductividad del agua
Agua pura: 0.055 µS/cm
Agua destilada: 0.5 µS/cm
Agua de montaña: 1.0 µS/cm
Agua para uso doméstico: 500 a 800 µS/cm
Máx. para agua potable: 10055 µS/cm
Agua de mar: 52 µS/cm
Utilizando medidores de conductividad o sólidos disueltos, es posible obtener con muy buena aproximación, el valor de la dureza del agua,incluso en grados franceses ( 1 ºf = 10 ppm de CaCO3) pues la dureza del agua está determinada por la concentración de carbonato de calcio (CaCO3), la que constituye el 90% aproximadamente de los sólidos disueltos en el agua (dividiendo por 20 las medidas en µS/cm, se obtiene el valor de dureza del agua en grados franceses)
El término TDS describe la cantidad total de sólidos disueltos en el agua, por lo que TDS y la conductividad eléctrica están estrechamente relacionadas: cuanto mayor sea la cantidad de sales disueltas en el agua, mayor será el valor de la conductividad eléctrica, de hecho si el análisis de su agua indica la TDS y la conductividad eléctrica, entonces debería ser posible el establecimiento de la siguiente relación:
+500 ppm corresponden a 1000 mS/cm ó 1 EC
Esto puede medirse fácilmente con un medidor de TDS sobre todo cuando trabajamos con ósmosis inversa pues la conductividad o el TDS antes y después del equipo de ósmosis nos darían una relación del porcentaje de rechazo de todas las sales disueltas en el agua, ya sean incrustantes o no.
IMPORTANTE: Las mediciones de dureza del agua por medio de conductivímetros o medidores de TDS deben ser realizadas antes de los tratamientos de descalcificación del agua. De hecho, estos dispositivos sustituyen el calcio (carbonato) con el sodio, disminuyendo el grado de dureza del agua, sin variar las concentraciones de sólidos disueltos.
Aspecto de los medidores de TDS
Para el uso domestico no profesional existen medidores portatiles de sales y compuestos disueltos en el agua escala 0 – 9990 ppm (TDS) donde la unidad de medida es el PPM (partes por millón de partículas sólidas en el agua) y que por tanto nos indicaran a el grado de pureza del agua.
Importante destacar que valores superiores a 150 ppm requieren de tratamiento de agua mediante Ósmosis Inversa para el consumo humano.
Este tipo de equipos suelen ser del tamaño de un termómetro de un precio mas o menos similar (entre 10 y 20€) , suelen incluir la función hold para cómoda lectura fuera del agua y la precisión de lectura oscila entre +- 3%.
Fuente: www.carbotecnia.info, soloelectronicos.com