Desinfección solar del agua, Método SODIS

metodo SODISLa desinfección solar del agua SODIS es un método de desinfectar el agua usando la luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas. Eso significa que mata a los micro-organismos dañinos para la salud humana mediante la radiación ultravioleta del sol.

El SODIS es un método barato y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, por lo general aplicado en uso doméstico y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable para tratamiento de agua de casa y almacenamiento seguro. Se aplica ya en numerosos países en vías de desarrollo.

SODIS es un método de desinfección solar de agua. Hay estudios que han certificado que la luz solar tiene suficiente radiacion ultravioleta para inactivar las bacterias que puede haber en el agua y por lo tanto se puede utilizar como método de depuración de agua casero.

desinfeccion solar del agua SODIS

Todo el mundo puede utilizar este procedimiento si se encuentra en una región soleada y sus necesidades de agua potable no son demasiado elevadas ; sin embargo, es especialmente útil en aquellos países en los que el agua es escasa y de calidad media o poco segura y el resto de métodos de tratamiento son inexistentes o insuficientes. Es el caso de ciertas aldeas, zonas periurbanas o regiones aisladas. Por último, puede ser una primera medida de seguridad para las personas y los socorristas que llegan a un lugar en el que desconocen aún si el agua es potable o no.

El procedimiento
Se suele conocer por el nombre de SODIS (SOlar water DISinfection), departamento de un centro de investigación sobre el agua suizo (EAWAG) que ha logrado ponerlo a punto y difundirlo en veinte países, en los que ha organizado actividades de sensibilización de la población en cuanto a higiene y salud, y donde es utilizado por unos 2 millones de usuarios.

Exponiendo las botellas de agua transparente de plástico al pleno sol durante al menos 6 horas, el efecto combinado de los rayos solares ultravioleta UV-A y el incremento de la temperatura por encima de los 45 °C destruye los agentes patógenos (microbios, bacterias, parásitos —Giardia y Cryptosporidia— y otros microorganismos susceptibles de provocar enfermedades, principalmente fuertes diarreas), potabilizando así el agua.

La luz solar está compuesta de varios elementos con longitudes de onda distintas (el espectro). De entre ellos, los rayos ultravioleta (con longitudes de onda comprendidas entre los 315 y los 400 nanómetros) son los más eficaces en la destrucción de elementos patógenos.

Al penetrar en el agua, los rayos ultravioleta reaccionan con el oxígeno disuelto en ella (de ahí que haya que agitar la botella antes de llenarla por completo, para aumentar su concentración) y producen moléculas muy reactivas de oxígeno con radicales libres que atacan, inhiben o destruyen los gérmenes patógenos. Estas radiaciones y el calor ambiental incrementan progresivamente la temperatura del agua, lo que tiene un efecto pasteurizador, acelera el proceso y elimina algunos elementos patógenos incapaces de resistir las temperaturas altas. Si estas alcanzan o superan los 55 °C, el tiempo de desinfección puede ser hasta dos veces menor.

El plástico transparente de calidad PET (tereftalato de polietileno), con el que se suelen fabricar las botellas de agua o refrescos, es el material que deja entrar las radiaciones ultravioleta de la luz y los rayos solares con mayor facilidad. Por ello y por su ligereza, se recomienda su utilización.

Aplicación
1) En primer lugar, es conveniente hacerse con botellas de plástico, e incluso bolsas de plástico aplicacion metodo SODISPET (se recomienda utilizar al menos 2 botellas de 1,5 litros por persona y día y reservar la misma cantidad para el día siguiente).
2) Si se trata del primer uso, lavar cuidadosamente las botellas.
3) Llenar las botellas hasta ¾ partes de su capacidad.
4) Agitar la botella unos 20 segundos para oxigenar el agua.
5) A continuación, acabar de llenar las botellas.
6) Exponer las botellas al sol, poniéndolas por ejemplo en un techo u otro soporte adecuado (los reflectantes o recubiertos por una película de papel incrementan aún más la eficacia y rapidez del proceso).
7) Dejar las botellas al sol desde la mañana hasta la tarde y, como medida de precaución, al menos 6 horas (incluso si la desinfección resulta más rápida con una insolación intensa).
8) A continuación, esperar a que se enfríen antes de consumir el agua en condiciones de total seguridad.
Particularidades del proceso. Límites. Medidas de precaución

Elección de las botellas de plástico
No deben utilizarse botellas de vidrio (difícilmente penetrables por los rayos UV).
Para obtener una mayor eficacia, conviene utilizar botellas de plástico de entre 1 y 2 litros de capacidad (3 como máximo) y un diámetro máximo de 10 cm. Es preferible, aunque no indispensable, optar por botellas de plástico PET, ya que son las más ligeras y las más fácilmente penetrables por los rayos UV, y se pueden encontrar con facilidad en casi todas partes. Aunque sea menos práctico, se pueden utilizar también bolsas de plástico transparente.

Las botellas deben ser incoloras y transparentes. Las de PET tienen a menudo un pequeño reflejo azulado, que no supone ningún inconveniente.

Se recomienda fervientemente conservar (y servir) el agua saneada en estas botellas para evitar toda contaminación, y darles únicamente este uso. Si una de las botellas se raya o se encuentra en mal estado, es recomendable cambiarla. Por otra parte, se aconseja cambiar siempre las botellas al cabo de entre 4 y 6 meses.

Calidad del agua a tratar : sin turbidez
No es conveniente utilizar un agua turbia, ya que la turbidez reduce considerablemente la penetración de los rayos ultravioleta. Si es el caso, será necesario filtrar el agua previamente, al menos con una tela limpia y fina (consultar la ficha E17, « Métodos sencillos para el tratamiento del agua en casa »). En la práctica, conviene filtrar el agua desde el momento en que su grado de turbidez es superior a 30.

Sodis recomienda un sencillo procedimiento para estimar esta turbidez si no se dispone de turbidímetro : colocar la botella de PET llena en posición vertical sobre el titular de un periódico y mirar de arriba abajo a través del agua por la apertura de la misma. Si las letras del titular no son legibles a su través, el agua debe filtrarse.

Casos de falta de sol, nubes o lluvia.
En caso de falta de sol o de nubes durante menos de la mitad del día, se aconseja exponer el agua más tiempo para que reciba al menos 6 horas de insolación.
Si esta ausencia dura más de la mitad del día, las botellas deben exponerse un día más. En caso de lluvia ocurre lo mismo.

Observación : En estos casos se alcanzan los límites del procedimiento, por lo que es deseable contar con una reserva de agua potable mínima o, en su defecto, hervir el agua o utilizar un sistema de recuperación del agua de lluvia (consultar la ficha E4, « La recuperación del agua de lluvia »).

Regiones donde el procedimiento es más eficaz
Son aquellas regiones muy soleadas situadas entre las latitudes 15°N/S y 35°N/S.
Ventajas e inconvenientes principales
a) Ventajas
– Sencillez de aplicación.
– Coste casi nulo. No se necesita ninguna inversión.
– Eficacia, fiabilidad.
– SODIS afirma que se destruye un 99 % de los microorganismos responsables de la diarrea o del cólera.
– Buena adecuación para tratar pequeños volúmenes de agua para beber.
– Uso de recursos locales.
– Uso de una fuente de energía renovable y gratuita.

b) Desventajas
– Duración del tratamiento (6 h como mínimo).
– Inservible en caso de tiempo muy cubierto.
– Necesidad de disponer de un agua clara (grado de turbidez inferior a 30).
– Escaso volumen tratado. Cartel informativo en Perú
– Necesidad de enfriamiento antes de su utilización.
– Posible dificultad para encontrar botellas de PET en zonas rurales.

Coste
Es especialmente bajo y puede valorarse entre 1 y 3 euros por familia y año para la compra o la sustitución de las botellas (una botella puede costar 4 céntimos, pero se suele recuperar), lo que supone un precio de coste por litro inferior al medio céntimo.

En los comienzos, es muy recomendable realizar campañas de información previa a la divulgación del procedimiento en varias aldeas o una región completa, por lo que hay que añadir los gastos de organización de una campaña de sensibilización sobre higiene y salud (consultar fichas C1 a C4 sobre los diferentes métodos de sensibilización), que pueden ser de hasta 1 euro por persona

 

Fuente: http://ecoinventos.com, wikiwater.fr