Plantas de tratamiento de aguas residuales.

planta de tratamiento de aguas residualesSon complejos tecnológicos únicos donde se tratan las aguas generadas en los hogares, oficinas, colegios, universidades, empresas, establecimientos comerciales e Industrias.

tratamiento preliminar
Tiene la finalidad de retener los residuos inertes que se introducen en las aguas residuales de la ciudad. Se aprecia el canal de ingreso que lo recepciona, atravez de este canal ingresa directamente a la cámara de aguas gruesas y a la cámara de rejas finas, qué son las encargadas de separar los solidos que ingresen al sistema de desagüe, con la finalidad de separar materiales flotantes, desechos, plásticos trapos y otros que se infiltran en la red de alcantarillado doméstico.

La cámaras de rejas sirve para disernir los residuos sólidos y separarlos en dos tamaños. Esto se acumulan en la parte inferior siendo eliminados mediante un tornillo sin fin hasta los dispositivos compactadores de solidos por los contenedores.

Todo este proceso es automático o de forma manual para controlarlos en caso exista fallas en la transmisión de datos por alguna emergencia. También existe un canal de demasías alterno que da a la Cuenca de un río.

Una vez separadas las aguas de los residuos sólidos, estás pasan al desarenador aireado, con la finalidad de acelerar la separación de los materiales pesados como arena, grava, así como la flotación de grasas. Para lograr este objetivo se ingrsa aire por difusión, al final estos sólidos y grasas son evacuados por medio de contenedores y dispuesto al relleno sanitario.

Tratamiento primario
Se realiza con el volumen de agua libre de todo el material flotante de impurezas que afectan el proceso de tratamiento, esto se separan en dos sedimentadores primarios de forma cónica. Aqui el agua permanece por más de dos horas en lo que sirve para precipitar los lodos suspendidos en las aguas residuales, extrayéndose el 98% de sólidos suspendidos totales.

Para cumplir con esa finalidad el agua ingresa en la parte superior por gravedad, haciendo reposar el agua, el lodo acumulado en el fondo es succionado por el proceso de tratamiento de lodos paralelamente, el líquido sale por revoce través de las ventanas del canal perimetral de ambos sedimentadores.

Tratamiento secundario

Aeróbico:
Esta es la etapa en que el agua sale de los sedimentadores primarios a los filtros percoladores primarios, ingresando por la parte central de los brasos rociadores rotativos, que funciona impulsado por un equipo electromecánico de rotación.

Su función es la de degradar toda materia orgánica existe en las aguas residuales, por medio de bacterias adheridas al medio filtrante. Son estructuras de concreto y en su interior cuenta con un equipo que distribuye el agua en forma homogénea a un medio filtrante modular corrugado de PVC en forma de panal.

Aqui se produce un proceso de estabilización que se encarga de absorber el material orgánico microscópico de las aguas residuales, como son bacterias, hongos, virus y otros microorganismos patógenos susceptibles de producir enfermedades, eliminados por las bacterias que se encuentran aderidas en materia plástica y se alimentan de la materia orgánica contenida en las aguas residuales y que también es utilizada para deshodorizar, oxigenar y bajar la demanda biológica de oxígeno.

Anaeróbico:
Es el tratamiento que reciben los solidos contenidos en las aguas residuales, los lodos crudos acumulados en los sedimentadores primarios y secundarios son bombeados a los espesadores de lodos con la finalidad de homogenizarlos y bajar el porcentaje de humedad. Estos son bombeados al digestor de lodos, produciéndose los primeros gases de fermentación ácida.

Para alcanzar la temperatura óptima de este proceso se calienta con ayuda de un caldero al digestor hasta los 36 grados centígrados, y luego pasa al tanque de almacenamiento de lodos, del cual son impulsados al edificio de deshidratación para su proceso final.

Estos sólidos pasan por un proceso de encalamiento, que se realiza para eliminar parásitos aún existentes, este material finalmente esta dispuesto para ser llevado al relleno sanitario.
Proceso terciario

La desinfección de aguas residuales tratadas se realiza utilizando cloro-gas con la finalidad de Eliminar todos los microorganismos patógenos que todavía contienen las aguas residuales, capaces de producir enfermedades.

Esta se realizan en la sala de cloración, pasando luego a la cámara de contacto de cloro, donde el agua libre de material sólido se mezcla convenientemente con la solución desinfectante durante varios minutos, permitiendo la eliminación de bacterias, hongos y microorganismos patógenos.

Luego el agua residual tratada y desinfectada es conducida a un canal de sección rectangular para bajar su turbulencia y pasar a un canal parsha, donde se mide el caudal de salida de agua tratada para luego ser vertida al río.

Esta agua producida por la planta es apta para el uso en agricultura, por ser rica en nutrientes para riego. De esta manera se asegura que las aguas vertidas al río tras el proceso de tratamiento, cumplan con las normas ambientales y contribuyen al saneamiento de los ríos y el equilibrio ambiental la ciudades.